Sastre y empresario alemán
Creador de la firma Hugo Boss AG
Productos: Uniformes, moda, perfumes...
Partido político: NSDAP...
Padres: Heinrich Boss y Luise Münzenmayer
Cónyuge: Anna Katharina Freysinger (m. 1908)
Hijos: Gertrud
Nombre: Hugo Ferdinand Boss
Alias: El Jefe
Hugo Boss nació el 8 de julio de 1885 en Metzingen, Alemania.
Familia
Fue el menor de los cinco hijos de Heinrich Boss y Luise Münzenmayer. Hugo y una de sus hermanas fueron los únicos que sobrevivieron a la infancia.Su padre fue dueño de una tienda de lencería en Wurttemberg y Hugo fue heredero del negocio familiar. Desde niño se interesó por la ropa y la moda.
Estudios
Asistió a la escuela primaria y secundaria, de la que salió sin un título en 1899. Después realizó un aprendizaje comercial de tres años en Bad Urach.Ejército
Cumplió el servicio militar sirviendo en el ejército de 1903 a 1905.Después comenzó a trabajar en una fábrica de tejidos tras mudarse a Konstanz, aunque no tuvo suerte y regresó a su ciudad natal en 1908 haciéndose cargo del negocio familiar.
Políticamente fue nacionalista desde su juventud y, tras estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914 fue reclutado como cabo, siendo destituido en 1918 con el mismo rango. No se sabe nada sobre su participación en la guerra.
Hugo Boss AG
Hugo reanudó el trabajo en su negocio y en los años siguientes se fue desarrollando como diseñador de moda y cofundó (inicialmente con dos socios) en 1923 su propia empresa, Hugo Boss AG, abriendo en 1924 una fábrica en la que se confeccionaban ropa interior, camisas y cortavientos, y más tarde ropa de trabajo, artículos deportivos e impermeables.NSDAP
A finales de la década de 1920, la empresa quebró y estuvo a punto de cerrarse; sin embargo, en 1931, negoció con sus acreedores y reunió fondos para comenzar de nuevo con las seis máquinas de coser que tenía en ese momento. Durante ese mismo año se unió con el número de afiliado 508 889 al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, abreviado como NSDAP y conocido coloquialmente como Partido Nazi, lo que supuso la salvación para su empresa.Se desempeñó como miembro patrocinador de las Schutzstaffel (SS) y en los años siguientes se abrió paso hacia los rangos superiores del partido siendo nombrado miembro del Frente Laboral Alemán, organización sindical nacional que se hizo cargo de los diferentes sindicatos independientes después de que Adolf Hitler ascendiera al poder.
Además, participó en la Reichsluftschutzbund (Liga Nacional para la Protección contra Ataques Aéreos) y el Nationalsozialistische Volkswohlfahrt (Bienestar del Pueblo Nacionalsocialista). Con su influencia en las organizaciones nazis, Hugo Boss AG pasó de ser una empresa de éxito moderado a una de las casas de moda alemanas más exitosas.
Uniformes
En 1934, publicó un anuncio afirmando que había sido el único proveedor de los uniformes nacionalsocialistas desde 1924, aunque en realidad esta exclusividad fue después de 1928. Ahora es conocido que, a fines de la década de 1920, se convirtió en el proveedor de uniformes con licencia del Reichszeugmeisterei (Oficina de Control del Reich) para las organizaciones del Partido Nazi, como las SA, las SS y las Juventudes Hitlerianas, también para empleados de correos y ferrocarriles.Desde 1932, Hugo Boss AG comenzó a confeccionar el uniforme negro de las SS. En 1935, Boss decidió abandonar la fabricación de ropa civil y dedicarse exclusivamente a la confección de uniformes y, en 1938, fabricó el uniforme de la Wehrmacht (fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi). Más tarde, también produjo el uniforme Waffen-SS (cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel).
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hugo Boss utilizó prisioneros de guerra como trabajadores en sus fábricas, al igual que a esclavos judíos y civiles capturados, en su mayoría mujeres. Los directores de la empresa eran todos nacionalistas.
Condenas
Tras la guerra, fue acusado por el nuevo Gobierno de colaboracionista con el nazismo. Hugo Boss fue declarado por las autoridades aliadas beneficiario del régimen nazi y su empresa fue calificada de importante en el entramado económico del régimen de Hitler. Su asociación al Partido Nazi le costó sus derechos de voto después de un juicio de posguerra en 1946; se le impidió también administrar su propia empresa y se le impuso una multa de 80.000 marcos. Se le aplicaron estos castigos menos graves después de que Hugo afirmara que solo era un «seguidor» y que nunca participó en el funcionamiento del partido.Al perder la propiedad, su yerno, Eugen Holy, asumió y dirigió la empresa, que soportó un gran golpe y, cambiando los trajes militares que confeccionaba por uniformes de trabajo, finalmente se recuperó convirtiéndose en una casa de moda exitosa.
Hugo Boss después de Hugo Boss
Tras la reconversión de la empresa, los descendientes de Hugo, Siegfried Boss y Eugen Holy, orientaron el negocio hacia los triunfadores y los jóvenes hombres de negocios, según la publicidad de la marca de 1953. Después, la empresa creció sustancialmente y, en la actualidad, es una marca popular sinónimo de elegancia.En 1985 cotizó en Bolsa, hasta que, en 1991, el imperio italiano de la moda Marzotto adquirió el 50,4% de las acciones.
Hugo Boss presentó un recurso ante los tribunales de justicia para limpiar su nombre, pero nunca obtuvo el perdón del Gobierno de la nueva República Federal de Alemania.